Publicado el 11/2/2016 PUM PARA ABAJO – MARCELO TINELLI NO ES MARCA NOTORIA A PESAR DEL RENOMBRE DEL CONDUCTOR TELEVISIVO. (Causa No. 4687/05 CNCCF Sala I.)
Tratándose de clases distintas, no existiría posibilidad de confusión alguna por cuanto existen claras diferencias entre la actividad por la cual se conoce a Marcelo Hugo Tinelli (periodista, conductor y animador) y la elaboración y comercialización de los alimentos involucrados en la clase 29 (carnes, pescados, frutas, verduras, jaleas, compotas, huevos, etc.), cuando perfectamente se acreditó que el Sr. Juan Tinelli es un comerciante de manufacturas alimenticias en la provincia de Mendoza. No tiene relevancia que se trate de una marca denominativa, ni que la difusión de los productos que identifica no alcance todo el país (ver informes negativos de Carrefour y Jumbo), o que carezcan de la dimensión o trascendencia pública de la persona del demandado, puesto que lo que verdaderamente importa es si el actor tiene o no mejor derecho de conformidad con la ley y jurisprudencia aplicables (cfr. esta Sala causa “Di Tomaso” del 2/10/97).
No puede controvertirse el renombre del conductor y productor Marcelo Hugo Tinelli. Pero eso no lo convierte en una “marca notoria” es decir que pueda tener el monopolio del registro de su apellido para la totalidad de las clases del nomenclador. Por lo tanto se le aplica el principio de especialidad es decir que puede haber marcas muy parecidas o hasta idénticas siempre que estén registradas en distintas clases y no sean notorias.
|